miércoles, 6 de abril de 2011

Áreas del desarrollo.

Área Social Personal:
Capacidades y características que permiten al niño de entre 0 y 8 años, establecer interacciones sociales significativas como:
·         Interacción con los adultos.
·         Expresión de los sentimientos y emociones.
·         Autoestima (como el niño valora sus propias ejecuciones).
·         Interacción con los iguales.
·         Desenvoltura.
Área adaptativa:
En esta área observamos tanto las habilidades de autoayuda como las relacionadas con sus tareas (vestirse, asearse…)
Las tareas de autoayuda más complejas son las de atención visual y auditiva y las de aseo y responsabilidad personal.
Área motora: 
Capacidad del niño para usar y controlar sus músculos (desarrollo grueso y fino).
·         Motor grueso:
- Control muscular: sentarse.
- Coordinación corporal: cambiar de posición del cuerpo de forma autónoma, girarse, rodar o dar puntapiés.
-Locomoción: empieza a  reptar, gatear, andar…
·         Motor fino:
-          Coger y soltar objetos
-          Abrir y cerrar puertas
-          Ensartar cuentas
-          Pasar páginas
-          Doblar un papel
-          Coger el lápiz.
Área del lenguaje:
Se divide en dos grandes áreas:
1. Área receptiva: El lenguaje receptivo  evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos...
2. Área expresiva: Lenguaje expresivo que evalúa el conocimiento y la capacidad del niño para usar reglas gramaticales sencillas y expresiones con significado.
Área cognitiva:
Mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual.
Como por ejemplo, el niño solo reconoce la silla de su casa o la del colegio.
 Las conductas que se evalúan son:
-          Discriminación perceptiva: Exploración de su cuerpo y de los rasgos faciales, así como lo relacionado con el tamaño y la forma de los objetos.
-          La memoria: Mide la capacidad de recuperar información.
-          Razonamiento y habilidades académicas: Habilidades de pensamiento como identificar o resolver problemas sencillos.
También se incluye las de buen rendimiento en el colegio como la lectura, la escritura y las matemáticas.
-          Desarrollo conceptual: Evalúa las capacidades de cómo agrupar y clasificar objetos similares e identificar semejanzas y diferencias, y establecer las propiedades de los objetos.

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