Área Social Personal:
Capacidades y características que permiten al niño de entre 0 y 8 años, establecer interacciones sociales significativas como:
· Interacción con los adultos.
· Expresión de los sentimientos y emociones.
· Autoestima (como el niño valora sus propias ejecuciones).
· Interacción con los iguales.
· Desenvoltura.
Área adaptativa:
En esta área observamos tanto las habilidades de autoayuda como las relacionadas con sus tareas (vestirse, asearse…)
Las tareas de autoayuda más complejas son las de atención visual y auditiva y las de aseo y responsabilidad personal.
Área motora:
Capacidad del niño para usar y controlar sus músculos (desarrollo grueso y fino).
· Motor grueso:
- Control muscular: sentarse.
- Coordinación corporal: cambiar de posición del cuerpo de forma autónoma, girarse, rodar o dar puntapiés.
-Locomoción: empieza a reptar, gatear, andar…
· Motor fino:
- Coger y soltar objetos
- Abrir y cerrar puertas
- Ensartar cuentas
- Pasar páginas
- Doblar un papel
- Coger el lápiz.
Área del lenguaje:
Se divide en dos grandes áreas:
1. Área receptiva: El lenguaje receptivo evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos...
2. Área expresiva: Lenguaje expresivo que evalúa el conocimiento y la capacidad del niño para usar reglas gramaticales sencillas y expresiones con significado.
Área cognitiva:
Mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual.
Como por ejemplo, el niño solo reconoce la silla de su casa o la del colegio.
Las conductas que se evalúan son:
- Discriminación perceptiva: Exploración de su cuerpo y de los rasgos faciales, así como lo relacionado con el tamaño y la forma de los objetos.
- La memoria: Mide la capacidad de recuperar información.
- Razonamiento y habilidades académicas: Habilidades de pensamiento como identificar o resolver problemas sencillos.
También se incluye las de buen rendimiento en el colegio como la lectura, la escritura y las matemáticas.
- Desarrollo conceptual: Evalúa las capacidades de cómo agrupar y clasificar objetos similares e identificar semejanzas y diferencias, y establecer las propiedades de los objetos.
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