lunes, 2 de abril de 2012

Redes sociales.


El objetivo principal de las Redes Sociales es poner en contacto virtual a personas, con la posibilidad de establecer un contacto real.

Existen tres tipos de perfiles a partir de una muestra seleccionada de jóvenes usuarios habituales de Internet (8.373): el 
no usuario, que no tiene perfil en ninguna red social (31%), el usuario moderado (un 34%), que mantiene un perfil en alguna red social y, por último, el usuario avanzado, que mantiene más de un perfil en medios sociales (el 35%).

Más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales “reales” y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional. Las redes sociales más populares entre los menores internautas, según este estudio, son 
Tuenti (con un 60% de usuarios), seguido a bastante distancia de Facebook (con un 21% de penetración); en tercer lugar se posiciona Windows Live Spaces (14%), seguida de MySpace y Hi5, ambas con un 12%.

El 70% de usuarios avanzados en redes sociales afirma utilizar la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares, si bien, al mismo tiempo, un 40% de estos menores reconoce que su uso afecta al tiempo dedicado a estudiar.
Los padres y educadores debemos tener especial control sobre esta situación, en la escuela debemos dar pautas de uso de las redes e informar de los peligros que conlleva.

Por otro lado, en casa controlar el tiempo que el niño pasa ante el ordenador. Conocer sus contactos y los contenidos que presentan esas redes ya que 2 de cada 10 niños no tienen ninguna restricción de tiempo y uso.
El peligro de las redes sociales es que hacen a la persona más vulnerable, ya que se facilitan algunos datos personales que no deberían ser públicos, como ciudad, colegio, zonas de ocio o números de teléfono además de que cualquiera puede entrar poniendo una fecha de nacimiento falsa.
Muchos afirman que las redes sociales no les supone una pérdida de tiempo o distracción en las tareas, pero obviamente esto no es cierto, ya que son un enganche absoluto e incluso puede volverse una adicción y puede llegar a perdidas de horas de estudio u otras tareas.

Tipos de actividad:

Comunicar. Las relaciones sociales aparecen como fin principal del uso de Internet, a través de servicios como  Messenger (con un 77%), el correo electrónico (65%), seguido de los sistemas VOIP (Skype), con un 30%. Por último, un 20% utiliza la red como medio para el envío de mensajes SMS.

Conocer. Se incluye aquí las descargas de contenidos digitales (música, juegos y vídeos), por lo que el nombre dado a este tipo de actividades es ciertamente discutible. Siete de cada diez menores reconoce la utilización de servicios que les permiten descargar música, películas, programas informáticos, etc., pero, según el mismo informe, sólo uno de cada diez menores declara visitar habitualmente recursos educativos o culturales.

Compartir. El rasgo esencial de la web 2.0, la generación de contenidos, es aprovechada por un56% de los menores, que afirma utilizar servicios para compartir con otros fotos y vídeos, a través de plataformas como Youtube o Flickr, pero especialmente a través de las redes sociales.  Por último, un 25% utiliza blogs y un 33% fotoblogs para compartir contenidos con sus iguales.

DivertirseUna de las caras de Internet con mayor atractivo para esta generación es el componente lúdico: el 60% reconoce utilizar Internet para el desarrollo de juegos on-line, actividad de clara preferencia masculina.

ConsumirPor último, la red sirve como plataforma para adquirir o vender multitud de productos y servicios. Esta posibilidad no es muy frecuente entre los menores, pero aún así,  un 8% de los menores utiliza Internet para comprar.

 Existe una relación directa entre los servicios utilizados y los contenidos más visitados, que pueden resumirse en tres grandes núcleos de interés. En primer lugar, aparecen los contenidos relativos al ocio, como por ejemplo la música, los juegos, el humor, deportes, noticias, aficiones, etc. En segundo lugar, los sitios educativos y culturales, y cuyo acceso está especialmente vinculado al desarrollo de tareas escolares. Y, por último, un grupo de especial consideración lo constituye el acceso a contenidos calificados para adultos disponibles en la red.

Aspectos negativos.
Riesgos psicológicos por insultos.
Violación de la privacidad.
Resta tiempo al estudio.
Relación con desconocidos y la infiltración de pedófilos en las redes crece cada año

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