viernes, 4 de mayo de 2012

Una terapia diferente


La terapia ecuestre:
La terapia se hace con caballos porque se monta y transmite movimiento tridimensional con 110 impulsos por minuto y calor, se da en un medio abierto y en un contexto diferente al sanitario o educativo.
A nivel físico los  beneficios son el calor que proporciona el animal, reproduce patrón de marcha, equilibrio, coordinación motora, disociación de cinturas.
A nivel psicológico se trabaja en un centro de interés como es el caballo, se crea un vínculo afectivo, funciones ejecutivas superiores, autocontrol y autoestima
A nivel social los beneficios son que se mejoran las relaciones sociales lo que fomenta la comunicación y se crean vínculos con otras personas.
Los terapeutas pueden ser de apoyo voluntario que es el que colabora, controla el caballo y la terapia de referencia es el que planifica, realiza las actividades…
Las sesiones tienen tres partes con una duración media de 45 minutos.
1.      Trabajo pie a tierra donde se equipa al caballo como saludos, cepillados o equipar al caballo.
2.      Monta es individual y cada paciente monta según sus necesidades en el tiempo que necesite.
3.      La despedida, es necesario que se adquieran rutinas de despedida como premios o des equipar al caballo.
Se trabaja el área física como de hipoterapia es aprovechar el paso del caballo, el movimiento y el calor como herramienta rehabilitadora, puede ser  pasiva (el caballo es manejado por el terapeuta) y activa (el paciente maneja el caballo) hasta las habilidades deportivas, el alumno lleva el control y manejo  técnico del caballo por ultimo la quitación adaptada.
En el área educativa se dan equitación terapéutica básica, habilidades deportivas y equitación adaptadas.
A final de cada trimestre se entrega un boletín de notas para informar sobre la evolución del paciente.
Después de esto nos explican algunos ejemplos de pacientes del centro y como se trabaja con ellos para que podamos ver las diferencias en la terapia con unos y otros.
Algunos ejemplos en el ámbito físico con hipoterapia pasiva que nos han puesto es una niña de 20 meses con Síndrome de Down y una señora de 58 años con tetraparesia se da también una hipoterapia pasiva.
 Alicia de 14 años tiene parálisis cerebral y se trabaja con hipoterapia activa.
En el ámbito educativo nos ponen el ejemplo de Álvaro, un niño de 4 años que no tiene afectación cognitiva, es sordo y trabajan con en el área de lenguaje a trabes de bits de inteligencia, cuaderno de estímulos o equipo de equitación.

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