La terapia ecuestre:
La
terapia se hace con caballos porque se monta y transmite movimiento
tridimensional con 110 impulsos por minuto y calor, se da en un medio abierto y
en un contexto diferente al sanitario o educativo.
A nivel
físico los beneficios son el calor que
proporciona el animal, reproduce patrón de marcha, equilibrio, coordinación
motora, disociación de cinturas.
A nivel
psicológico se trabaja en un centro de interés como es el caballo, se crea un
vínculo afectivo, funciones ejecutivas superiores, autocontrol y autoestima
A nivel
social los beneficios son que se mejoran las relaciones sociales lo que fomenta
la comunicación y se crean vínculos con otras personas.
Los
terapeutas pueden ser de apoyo voluntario que es el que colabora, controla el
caballo y la terapia de referencia es el que planifica, realiza las
actividades…
Las
sesiones tienen tres partes con una duración media de 45 minutos.
1.
Trabajo
pie a tierra donde se equipa al caballo como saludos, cepillados o equipar al
caballo.
2.
Monta
es individual y cada paciente monta según sus necesidades en el tiempo que
necesite.
3.
La
despedida, es necesario que se adquieran rutinas de despedida como premios o des
equipar al caballo.
Se
trabaja el área física como de hipoterapia es aprovechar el paso del caballo,
el movimiento y el calor como herramienta rehabilitadora, puede ser pasiva (el caballo es manejado por el
terapeuta) y activa (el paciente maneja el caballo) hasta las habilidades
deportivas, el alumno lleva el control y manejo
técnico del caballo por ultimo la quitación adaptada.
En el área
educativa se dan equitación terapéutica básica, habilidades deportivas y
equitación adaptadas.
A final
de cada trimestre se entrega un boletín de notas para informar sobre la
evolución del paciente.
Después
de esto nos explican algunos ejemplos de pacientes del centro y como se trabaja
con ellos para que podamos ver las diferencias en la terapia con unos y otros.
Algunos
ejemplos en el ámbito físico con hipoterapia pasiva que nos han puesto es una
niña de 20 meses con Síndrome de Down y una señora de 58 años con tetraparesia
se da también una hipoterapia pasiva.
Alicia de 14 años tiene parálisis cerebral y
se trabaja con hipoterapia activa.
En el
ámbito educativo nos ponen el ejemplo de Álvaro, un niño de 4 años que no tiene
afectación cognitiva, es sordo y trabajan con en el área de lenguaje a trabes
de bits de inteligencia, cuaderno de estímulos o equipo de equitación.
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