martes, 1 de mayo de 2012

Escuela actual vs. tradicional

En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar.
Mientras que en la concepción moderna lo más importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades.

En la escuela tradicional, nos encontramos con una persona que habla mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de conocimiento, el profesor está separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más importa.
En esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador, ya que hace lo que los alumnos debieran hacer.
En la educación tradicional, el fin era solo conocido por el educador. El alumno no tenía idea de hacia dónde se dirigía, ni de lo que le iría a enseñar mañana ni para que le enseñan lo que le están enseñando hoy. 

En la concepción moderna es todo lo contrario por haber trasladado el eje de la actividad escolar a los educandos, por hacerlos conocedores de los fines y por darles responsabilidades en la ejecución de los mismos.
La concepción moderna el alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el fin de su actividad.

En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos.

En la concepción moderna, la lección horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario