jueves, 22 de marzo de 2012

Uso de las TIC en el aula.


Los profesores tienen que ser capaces de superar el poder de la tecnología y de la sociedad informatizada adaptándolo a su clase, eliminando los efectos negativos, situándose ante ella con imaginación y sabiduría y evitando que sustituyan la actividad pensante del alumno.
La tecnología no se reduce a buscar los medios que mejoren el aprendizaje sino que se presenta como un estilo nuevo de abordar los problemas, de sistematizarlos, de conseguir nuevas soluciones y ayuda al alumno a ser protagonista de su proceso de pensar.
Los ordenadores más que ser solamente transmisores de información que permiten traer al aula conceptos alejados en el tiempo y bajar los niveles de dificultad para el aprendizaje, se perciben como elementos motivadores y reforzadores, e individualizados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los profesores cambian su rol pero no son remplazados, cambian su rol de presentador de la información al de coordinador de recursos de aprendizaje. Hay mas presión sobre la introducción de esos medios en la educación y hay inquietud por el impacto que las tecnologías generan en los niños en la sociedad.
El docente utilizara los ordenadores, videos, proyectores….de acuerdo con las características esenciales de la clase o aula y los aspectos que a su juicio serán nucleares.
La principal dificultad del profesor es su organización, sistematización y aplicación en el desarrollo ordinario de la clase.
Dada la potencia de estos medios, la actuación razonada del profesor es adaptarlos y someterlos a la voluntad de los verdaderos protagonistas, los alumnos, evitando siempre que los medios sustituyan la actividad pensante del alumno y la capacidad selectiva de profesor.

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