Los
profesores tienen que ser capaces de superar el poder de la tecnología y de la
sociedad informatizada adaptándolo a su clase, eliminando los efectos
negativos, situándose ante ella con imaginación y sabiduría y evitando que
sustituyan la actividad pensante del alumno.
La
tecnología no se reduce a buscar los medios que mejoren el aprendizaje sino que
se presenta como un estilo nuevo de abordar los problemas, de sistematizarlos,
de conseguir nuevas soluciones y ayuda al alumno a ser protagonista de su proceso
de pensar.
Los
ordenadores más que ser solamente transmisores de información que permiten
traer al aula conceptos alejados en el tiempo y bajar los niveles de dificultad
para el aprendizaje, se perciben como elementos motivadores y reforzadores, e individualizados
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los
profesores cambian su rol pero no son remplazados, cambian su rol de
presentador de la información al de coordinador de recursos de aprendizaje. Hay
mas presión sobre la introducción de esos medios en la educación y hay
inquietud por el impacto que las tecnologías generan en los niños en la
sociedad.
El
docente utilizara los ordenadores, videos, proyectores….de acuerdo con las
características esenciales de la clase o aula y los aspectos que a su juicio
serán nucleares.
La
principal dificultad del profesor es su organización, sistematización y
aplicación en el desarrollo ordinario de la clase.
Dada
la potencia de estos medios, la actuación razonada del profesor es adaptarlos y
someterlos a la voluntad de los verdaderos protagonistas, los alumnos, evitando
siempre que los medios sustituyan la actividad pensante del alumno y la
capacidad selectiva de profesor.
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