domingo, 11 de marzo de 2012

Influencia de la televisión en los niños.


Actualmente todo el mundo pasa horas sentado delante de una pantalla, ya sea el ordenador, la video consola o la televisión, en las personas mayores es algo más normal porque como ellos mismos dicen les hace compañía y no se sienten tan solos, lo verdaderamente preocupante es que los niños, los cuales deberían pasar su tiempo de libre o de ocio en la calle, jugando con otros niños, no lo hacen y pasan horas delante de la pantalla.
El tiempo que pasa frente al televisor es un tiempo que resta a  la lectura, al trabajo escolar, al deporte...

Además es peligroso porque, sobre todo los más pequeños, tienen dificultades para distinguir entre realidad y ficción lo que les hace disminuir su sensibilidad ante la violencia. Cuando los padres no pueden estar con los niños, estos se refugian en la televisión lo que hace que pasen un gran número de horas sentadas delante de ella.
Los niños tienen una mente muy receptora con todo lo que sucede a su alrededor, por lo que inconscientemente se interioriza algunos de los valores, normas, actitudes que ven cada día en la pantalla, por lo que es muy importante que los padres controlen lo ven sus hijos, deben hacer una selección u horarios para que los niños vean programas educativos que a la vez que divertidos y  adecuados a su edad.

Algunos de sus inconvenientes son:
  • Falta de comunicación familiar
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Agresividad y violencia.
  • Consumismo.
  • Explotación de la imagen del niño en los anuncios.
  • Incide en la salud física y mental
Aún que no todo es negativo, también podemos valorar aspectos positivos: es un medio de información muy poderoso, nos sirve de entretenimiento, fomenta el desarrollo de la imaginación a través de los programas educativos.
La televisión, se ha convertido en el punto de reunión familiar, que puede servir  como excusa para que la familia este unida al menos un rato al día, después del programa de televisión pueden jugar, conversar… como todo, tiene aspectos positivos y negativos solo hay que buscarle el punto medio y saber utilizarlo en la justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario