miércoles, 21 de marzo de 2012

Conclusión sobre el trabajo grupal: La comunidad escolar


Lo primero que pensamos al elegir este trabajo es saber más sobre que compone un colegio y quienes intervienen en el, lo que teníamos claro es que la  educación no es un trabajo que se realice de forma individual y autónoma si no que las personas que se dediquen a ella deben estar dispuestas y disfruten trabajando de forma colaborativa y en equipo para que cada parte pueda llevar a cabo lo mejor posible la parte que le corresponde y siempre estando en contacto con el resto de trabajadores para que todos las clases estén coordinadas.
Lo único que se ve a simple vista del sistema escolar son los maestros y los alumnos pero con este trabajo hemos aprendido que hay mucho más detrás, que es necesario el trabajo de otras muchas personas para que las clases y el centro puedan funcionar.
Para que una clase sea llevada a cabo hace falta algo más que el profesor y sus alumnos, a pesar de lo que a primera vista pueda parecer. Aquí entra en juego la importancia que tiene la Comunidad escolar, hemos aprendido que el trabajo eficiente de todos sus miembros hace que la calidad de la educación mejore. Por ejemplo si alumno va mal en un determinado ámbito escolar y sus padres no colaboran con los profesores dicho alumn no mejorará o si el entorno sociocultural que rodea al centro escolar no colabora con la escuela organizando actividades los alumnos no conocerían su entorno.
La importancia que han tomado en las últimas décadas las comunidades escolares se debe a que la escuela ya no es un lugar en el que meramente se imparten unos pocos conocimientos académicos, donde el alumno es un ente pasivo del aprendizaje  sino  que se intenta ir más allá, busca una educación integral de las personas donde no solo se adquieran conocimientos relacionados con las ciencias o con las matemáticas si no también una buena educación en valores como la igualdad o el respeto hacia los demás.
Cada una de estas partes realiza su función importante, pero desde nuestro punto de vista, el papel fundamental y mas especial lo cumplen los maestros ya que son los que mantienen el contacto con los niños y son los que les motivan a la hora de ir al colegio, pasan muchas horas al día con ellos en la clase y sobre todo en infantil se convierten en modelos a imitar, por lo que por muy bien organizado que este la comunidad escolar si un maestro no hace bien su trabajo, pensamos que no sirve de nada lo demás.
La comunidad educativa, cuando toma conciencia de que puede cambiar y mejorarla educación manifiesta su voluntad de hacerlo, debe de dotarse de una estructura organizativa que lo haga posible. Este es el único camino para superar problemas y adecuar contenidos. Por eso la participación entre todos los órganos es algo primordial en la educación.
En conclusión la comunidad escolar y más en concreto una comunidad escolar eficiente hace que la calidad de la educación mejore considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario