domingo, 22 de abril de 2012

Todas las familias deben verlo.




Este video me ha dejado totalmente sin palabras, solamente decir que como vemos en el video los niños son unos observadores natos e imitan constantemente  a los adultos tanto en sus acciones buenas como en las malas, la educación de un niño no es fácil y cuando son pequeños permanecen muchísimo tiempo con los padres y es normal que en algunas ocasiones las personas se enfaden o tengan reacciones que no estén bien. Pero delante de los niños deberíamos pensar dos veces lo que hacemos en momentos de enfado ya que todo lo que vean lo repetirán y si una conducta mala es repetida diariamente al final el niño cuando crezca será un simple reflejo de eso que ha visto.
Los adultos son un ejemplo para los niños por lo que debemos inculcar buenas conductas como el respeto por el medio ambiente, por las demás personas y por nosotros mismos

jueves, 19 de abril de 2012

¿Qué es lo bueno y que lo malo?

Aspectos positivos del uso de las TIC.
  • Rapidez en la búsqueda de cualquier información.
  • Ahorro de tiempo.
  • Comodidad ya que puedes hacer uso de las TIC desde casa sin necesidad de recurrir a bibliotecas, centros de recursos...
  • La comunicación que establecen las TIC entre profesores y alumnos.
  • Ofrece visualizaciones y simulaciones sobre la información que están buscando para su mejor comprensión.
  • El uso de las TIC motiva al alumno a dedicar más tiempo a trabajar y a aumentar su aprendizaje.

Aspectos negativos del uso de las TIC
  • Distracciones o pérdidas de tiempo ya que a la misma vez que hacen uso de las TICs para buscar información dedican tiempo para jugar.
  • Encontrar muchos enlaces sobre la información buscada y que en muchos casos no son fiables.
  • Si se da un uso frecuente de las TIC para realizar trabajos, en muchos hogares surge la necesidad de comprar un equipo personal.
  • Tras surgir la innovación de realizar trabajos a través de las TIC se abandona el uso de libros de textos, escritos, dibujos... que pueden encontrar en formato papel.
  • A través de las TIC no se recibe un aprendizaje completo.

lunes, 16 de abril de 2012

Consejos para padres. Buen uso de internet.



El papel que ejerce Internet dentro del entorno familiar es diferente para adultos y para niños. 
Habitualmente los adultos hacen un uso de Internet con finalidades de gestión, comercio, o incluso trabajo.
Sin embargo los pequeños de la casa aparentemente tienen un abanico más amplio de uso: Información y comunicación, entretenimiento y aprendizaje
Según los datos del Ministerio de Industria, más del 85% de los niños entre 10 y 15 años usan Internet, por ello los padres deben prestar mucha atención en el uso que los más pequeños hacen de las nuevas tecnologías.
1.      El buen uso del tiempo: Control de los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Es aconsejable ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista de los padres
2.      Compartir con ellos tiempo e información: Disfruta de Internet en su compañía. Anima a tus hijos a compartir contigo tus experiencias en Internet fomentando la comunicación y el diálogo fluido.
3.      El respeto: Fomenta el espíritu crítico ante la red. Explica a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también en Internet.
4.      Confidencialidad y protección de la identidad: Recuerda a tus hijos que nunca deben proporcionar información personal como la edad, dirección ó número de teléfono a través de Internet.
5.      Tiempo para todo: Ayúdale a distribuir su tiempo libre. Asegúrate de que tu niño no convierte el ordenador o los videojuegos en sus únicos amigos yano pueden sustituir las relaciones interpersonales.
6.      Control de contenido: Kids PC Time Administrator, Parental Filter,Google Infantil, Control Kids…



sábado, 14 de abril de 2012

E-book


Una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la  World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.
Creo que en un futuro los libros de texto en papel por lo menos en el aula desaparecerán o se quedarán en la estantería de una forma siendo un recurso utilizado en último lugar dejando paso a otros recursos de soporte digital como lo son los ebooks.

Los ebooks tienen muchas ventajas frente a los libros de texto en papel, algunas de estas ventajas son:
  • Disponibilidad inmediata: no tienes que esperar, simplemente te descargas el libro y ya lo tienes para leer.
  • Economía: el precio del ebook puede ser hasta un 80% más barato que un libro impreso.
  • Ecología: evita la tala de árboles.
  • Gestión de contenidos: se pueden extraer parrafos, frases del libro, incluso poner anotaciones.
  • Ligereza: varios libros pueden ser una gran carga; el ebook ocupa un mínimo espacio.
  • Público más amplio: las personas con dificultades en la vista pueden ajustar el tamaño de la letra a sus necesidades.
  • Acceso rápido a la información gracias a su opción de búsqueda.
A pesar de estas ventajas los ebooks también tienen algunas desventajas:
  • Derechos de autor: los derechos de autor pueden no ser respetados debido a la subida ilegal de algunos libros.
  • Dependencia del acceso a internet.
  • Formatos mutuamente incompatibles.

martes, 10 de abril de 2012

Educación en valores.


La educación en valores favorece que cada persona desarrolle al máximo sus capacidades, configure su comprensión de la realidad y construya su personalidad y conforme su identidad personal.
Potencia la cohesión social respetando las diferencias de los individuos, evitando la discriminación, promoviendo la solidaridad, fomentando la convivencia democrática y garantizando el ejercicio de la ciudadania democrática.
Los fines de la educación en valores son: 
  1. Transmisión de valores que constituyan la vida en común, y favorecen el respeto, la libertad personal, la responsabilidad, solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia y ciudadanía democrática.
  2. Desarrollo de la personalidad y capacidades afectivas, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual y la valoración crítica de las desigualdades. 
  3. Ejercicios de tolerancia e igualdad y la resolución pacífica de conflictos.
Los alumnos deben esforzarse para conseguir el maximo desarrollo de sus capacidades, favorecer la convivencia social y respetar las normas de organización y la libertad de conciencia y expresión.
Los profesores deben participar en la actividad general del centro, favorecer en los alumnos el desarrollo de sus capacidades y de los valores de ciudadanía democrática; favorecer el desarrollo integral del alumno y las tutorías.
Los padres deben conocer, participar y colaborar en el progreso de sus hijos en la escuela y respetar las decisiones que se toman en los centros.

viernes, 6 de abril de 2012

Lo bueno y malo de los videojuegos.

Los videojuegos es un tema interesante, puesto que la mayoría de las veces lo asociamos al ocio y violencia.

Realmente hay un poco de cierto en ambas razones, lógicamente el niño usuario de los videojuegos lo hace por entretenimiento, sin darse cuenta la fuente de aprendizaje e influencia que sobre él ejercen.
Si
nos centramos en los aspectos positivos del videojuego podemos decir que ayuda a la propia motivación del niño, el afán de superación ya que es un gran estímulo visual y auditivo y ayuda a desarrollar habilidades y destrezas para la tecnología. 
Lo peor es que los juegos educativos son los menos demandados, gustan más los juegos violentos, sobre todo en los chicos.

Los padres y los educadoeres  deben fomentar el uso educativo de los videojuegos. Ya bastante violenta es la sociedad actual, como para que los chicos estimulen esas conductas propias desde el juego.
El videojuego educativo refuerza positivamente la personalidad del niño  y desarrolla la imaginación, fomenta la investigación y la curiosidad.
Lo atractivo de los videojuegos educativos es la mezcla de color, imagen, sonidos atractivos para el niño.
En la Escuela debemos tener muy presente adecuar el juego a la edad del alumno  y usarlo como un apoyo en el aprendizaje formal.

lunes, 2 de abril de 2012

Redes sociales.


El objetivo principal de las Redes Sociales es poner en contacto virtual a personas, con la posibilidad de establecer un contacto real.

Existen tres tipos de perfiles a partir de una muestra seleccionada de jóvenes usuarios habituales de Internet (8.373): el 
no usuario, que no tiene perfil en ninguna red social (31%), el usuario moderado (un 34%), que mantiene un perfil en alguna red social y, por último, el usuario avanzado, que mantiene más de un perfil en medios sociales (el 35%).

Más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales “reales” y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional. Las redes sociales más populares entre los menores internautas, según este estudio, son 
Tuenti (con un 60% de usuarios), seguido a bastante distancia de Facebook (con un 21% de penetración); en tercer lugar se posiciona Windows Live Spaces (14%), seguida de MySpace y Hi5, ambas con un 12%.

El 70% de usuarios avanzados en redes sociales afirma utilizar la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares, si bien, al mismo tiempo, un 40% de estos menores reconoce que su uso afecta al tiempo dedicado a estudiar.
Los padres y educadores debemos tener especial control sobre esta situación, en la escuela debemos dar pautas de uso de las redes e informar de los peligros que conlleva.

Por otro lado, en casa controlar el tiempo que el niño pasa ante el ordenador. Conocer sus contactos y los contenidos que presentan esas redes ya que 2 de cada 10 niños no tienen ninguna restricción de tiempo y uso.
El peligro de las redes sociales es que hacen a la persona más vulnerable, ya que se facilitan algunos datos personales que no deberían ser públicos, como ciudad, colegio, zonas de ocio o números de teléfono además de que cualquiera puede entrar poniendo una fecha de nacimiento falsa.
Muchos afirman que las redes sociales no les supone una pérdida de tiempo o distracción en las tareas, pero obviamente esto no es cierto, ya que son un enganche absoluto e incluso puede volverse una adicción y puede llegar a perdidas de horas de estudio u otras tareas.

Tipos de actividad:

Comunicar. Las relaciones sociales aparecen como fin principal del uso de Internet, a través de servicios como  Messenger (con un 77%), el correo electrónico (65%), seguido de los sistemas VOIP (Skype), con un 30%. Por último, un 20% utiliza la red como medio para el envío de mensajes SMS.

Conocer. Se incluye aquí las descargas de contenidos digitales (música, juegos y vídeos), por lo que el nombre dado a este tipo de actividades es ciertamente discutible. Siete de cada diez menores reconoce la utilización de servicios que les permiten descargar música, películas, programas informáticos, etc., pero, según el mismo informe, sólo uno de cada diez menores declara visitar habitualmente recursos educativos o culturales.

Compartir. El rasgo esencial de la web 2.0, la generación de contenidos, es aprovechada por un56% de los menores, que afirma utilizar servicios para compartir con otros fotos y vídeos, a través de plataformas como Youtube o Flickr, pero especialmente a través de las redes sociales.  Por último, un 25% utiliza blogs y un 33% fotoblogs para compartir contenidos con sus iguales.

DivertirseUna de las caras de Internet con mayor atractivo para esta generación es el componente lúdico: el 60% reconoce utilizar Internet para el desarrollo de juegos on-line, actividad de clara preferencia masculina.

ConsumirPor último, la red sirve como plataforma para adquirir o vender multitud de productos y servicios. Esta posibilidad no es muy frecuente entre los menores, pero aún así,  un 8% de los menores utiliza Internet para comprar.

 Existe una relación directa entre los servicios utilizados y los contenidos más visitados, que pueden resumirse en tres grandes núcleos de interés. En primer lugar, aparecen los contenidos relativos al ocio, como por ejemplo la música, los juegos, el humor, deportes, noticias, aficiones, etc. En segundo lugar, los sitios educativos y culturales, y cuyo acceso está especialmente vinculado al desarrollo de tareas escolares. Y, por último, un grupo de especial consideración lo constituye el acceso a contenidos calificados para adultos disponibles en la red.

Aspectos negativos.
Riesgos psicológicos por insultos.
Violación de la privacidad.
Resta tiempo al estudio.
Relación con desconocidos y la infiltración de pedófilos en las redes crece cada año